Notas Históricas

La Sociedad Española de Ciencia del Suelo, en adelante SECS, se constituyó el 10 de Octubre de 1947, en Madrid, en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como resultado de los trabajos de la Comisión Organizadora creada a tal fin y que presidió el Prof. Juan Marcilla. Formaron parte de ella los investigadores y/o profesores José M. Albareda, Tomás Alvira, Lorenzo Vilas, Ernesto Cañedo, Jesús Ugarte, Luis Cavanillas, Salvador Rivas Goday, Ignacio Echevarría, Fernando Burriel, Jesús Aguirre, José Antonio Jiménez Salas. La SECS se considera heredera de otras organizaciones anteriormente existentes, en particular de la Comisión Española de Edafología y Geobotánica, creada en 1925 con la participación de: Emilio Huguet del Villar, Quintanilla, Díaz Muñoz y Juan Marcilla, que representaron a España en diferentes organizaciones y reuniones internacionales relacionadas con la Ciencia del Suelo de la época y de la Asociación Española de la Ciencia del Suelo, creada en 1947 con la participación de la mayor parte de los miembros fundacionales de la SECS, en la que se integraron. Sus objetivos se inspiraron en las organizaciones anteriores, para que la SECS fuese la institución que coordinase y fomentase los trabajos relacionados con la Ciencia del Suelo en España y para que la representarse en la Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo (ISSS). También, como un vínculo de relación entre los estudiosos del suelo integrados en los diversos organismos oficiales que se ocupaban de este tema desde aspectos y fines distintos, y así ha sido.

Desde sus inicios la SECS tomó como modelo para su estructura el de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo. La Primera Junta Directiva así como las secciones que la componían estuvo constituida por:

Presidente: José María Albareda Herrera
Vicepresidente: Cayetano Tamés Alarcón
Secretario: Tomás Alvira
Tesorero: Jesús Ugarte
Bibliotecario: Vicente Aleixandre Ferrandis

Vocales de las Secciones:

Mecánica y Física del Suelo: José Antonio Jiménez Salas
Química del Suelo: Fernando Burriel Martí
Biología y Bioquímica del Suelo: Félix Gallego
Fertilidad del Suelo: Jesús Aguirre
Clasificación de Suelos: José Ricardo Abad Botella
Conservación y Mejora de suelos: Jesús Cavanillas
Ecología Vegetal: Salvador Rivas Goday

En sus primeras reuniones se acordó que Emilio Huguet del Villar fuese el primer conferenciante invitado por la SECS, impartiendo dos conferencias en 1948 sobre Tipos de suelos marroquíes de especial interés. También se decidió en aquellas primeras reuniones el nombramiento como Socios de Honor de los investigadores internacionales: Robinson, Pallman, Kubiena, Ristrick, Braun-Blanquet, Henin y Demolon, la elaboración de normas precisas para la descripción de perfiles de suelos con el fin de conseguir una mayor uniformidad en la descripción e identificación de los suelos españoles, así como la redacción de métodos de laboratorio para la realización de trabajos analíticos en diferentes laboratorios con una mejor homogeneización de los protocolos de análisis. Los detalles históricos sobre la SECS, sus antecedentes y sus actividades han sido recopilados pueden consultar en los trabajos de, Antonio Guerra Delgado, Francisco Díaz-Fierros, y Francisco González García, entre otros autores.

En los más de 60 años de existencia, la SECS ha cumplido con su función de nexo de unión con las Sociedades Internacionales relacionadas con la Ciencia del Suelo y viene participando activamente en las actividades de la International Union of Soil Sciences (IUSS) y, más recientemente, ha sido una de las sociedades fundadoras de la European Confederation of Soil Sciences Societies (ECSSS). Participa activamente en las actividades de estas entidades con los trabajos realizados dentro de diferentes comisiones y grupos de trabajo, así, por ejemplo, en la elaboración de la Estrategia Europea de Protección del Suelo (2002-2005) o el acuerdo firmado por la ECSS y la Soil Science Society of the People’s Republic of China (SSSC), o la Global Soil Partnership de la FAO.

Aquí se pueden descargar algunos documentos de interés: